El panorama ha cambiado. Pero, siendo sinceros, se veía venir. Al igual que los consejeros macroeconómicos del gobierno de turno cerraron los ojos (y sobre todo la boca) sobre el peligro de una burbuja económica y sobre la dependencia turística, también cerraron los ojos sobre lo débil que era nuestro sector.

Se podía prever lo ocurrido desde que nos confinaron hace ya casi un año, momento en el que deberíamos haber empezado a mover fichas. Ahora hay que ser valiente, es imperativo tomar decisiones. Hay que avanzar. Ya no vale esperar a que un «deus ex maquina» venga a solucionarlo. Estamos solos. Eso no es bueno, pero tampoco es necesariamente malo.

Un prestigioso experto del mundo inmobiliario dijo que la inmobiliaria de calle tiene que reservar dinero durante el boom inmobiliario para poder ser eficiente en el futuro: para aguantar, y también, tener margen suficiente para pensar en como seguir (y, en ocasiones, incluso si merece la pena seguir). Además, mencionó la opción de pagar a algún «creativo empresarial» capaz de encontrar una manera de adaptarse.

El creativo gastronómico: una figura nueva pero difícil de encontrar

En realidad, no es tan complejo como parece. Hablamos de una persona capaz de encontrar la manera de frenar nuestra pérdida de ingresos, identificar nuevas líneas de negocio dentro del sector HORECA y, sobre todo, crear un modelo de negocio inmune a las pandemias y otras catástrofes económicas. El español siempre come (comida de) fuera. Está última frase tiene su explicación: tenemos tendencia tanto a comer fuera como en casa, pero con platos elaborados por otros.

Esta figura, no obstante, no tiene que ser una persona. Puede tratarse de un grupo de personas que trabajan juntas y ofrecen a otros profesionales del sector un paquete de soluciones “para hoy y para mañana”.

Nosotros somos ese grupo de personas. En Cooking Place, una de las vertientes de negocio de We Tech Food Robotics nos ocupamos de tomar las decisiones idóneas para rescatar, en el peor de los casos, y hacer que tu negocio crezca en un marco nacional complicado.

Habla con nosotros. Es el momento de tomar decisiones, porque no hay peor decisión que no tomar ninguna.

Jorge Montejo | Consultor gastronómico


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