Se llaman Román Salazar, Jorge Montejo, Guillermo Ortiz, Sergio López y Rodrigo Orellana: ingenieros, programadores informáticos, economistas y expertos gastronómicos. Y, además, son jóvenes emprendedores españoles unidos por un conocimiento exhaustivo del sector de la hostelería y los restaurantes. Sobre todo, en el ámbito de la gestión estratégica.

Han creado WeTechFood Robotics SL. Una empresa que da mucho que hablar, tanto en España como en Europa, gracias al CLX4: un robot culinario que saldrá al mercado en cuestión de semanas. No obstante, su aportación a este sector va mucho mas allá.

Conocen perfectamente las necesidades actuales del negocio y son conscientes de los retos del futuro, que resumen en dos conceptos: adaptación al mercado e innovación tecnológica.

La innovación llega a través de CLX4, destinado a revolucionar las cocinas de los restaurantes en pocos meses, mejorando los procesos y reduciendo los costes.

En cuanto a la adaptación al mercado, llega con las «dark kitchen» o cocinas comerciales fantasma que, sin duda, son la respuesta a una necesidad urgente de responder a la situación actual. No es una moda. La crisis del COVID ha cambiado nuestra manera de trabajar y, sorprendentemente, ese cambio gusta. Estamos experimentando algo que vivimos en otros aspectos de nuestra vida: algo aparentemente temporal se ha vuelto definitivo.

Las dark kitchen, según los estudios, han llegado para quedarse. Pero con una condición: que los que apuesten por ese modelo de negocios se rodeen de especialistas, capaces de acompañarlos durante todo el proceso, desde el alquiler del local hasta el primer pedido. 


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