Es bastante difícil escoger el nombre adecuado para hablar de este fenómeno, pero de hacerlo, nuestro favorito es «cocinas fantasma«. Otros nombres, como «Dark Kitchen», tienen una connotación de oscuridad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de espacios modernos y ergonómicos. ¿Qué son las cocinas fantasma?

Las cocinas fantasma son cocinas ajenas (y no tan ajenas) al restaurante. Se alquilan en zonas estratégicas para responder a la creciente demanda de los pedidos online mediante el reparto a domicilio. Son una línea complementaria al negocio tradicional.


Al contrario que algunos expertos, en Cooking Place no lo consideramos un recurso de emergencia. Una emergencia es aquella situación que no hemos visto venir y que imposibilita una reacción a tiempo. Como empresarios, al igual que nuestros clientes, queremos ver en las cocinas fantasma un recurso complementario. Queremos convertir la dark kitchen en un aliado. Una ayuda para prepararse para lo que está cambiando en el mundo de la hostelería: un cambio en la manera de (no) comer en casa.

¿Y qué opinan los chefs?

Los chefs se consideran verdaderos maestros de la cocina. Son como aquellos diseñadores de moda que se niegan a pasar la la alta costura al prêt-à-porter. Muchos de ellos describen esta nueva forma de comercialización como la antesala de la vulgarización de sus conceptos.
Pero estamos hablando de comer. De comer bien. Y la comida gourmet tiene también su sitio en las cocinas fantasma. Sencillamente porque la buena gastronomía no entiende de espacios ni de clases sociales. Sobre todo en España, donde normalmente es casi imposible encontrar un restaurante sin tenerlo reservado de antemano.

Cocinar en una «Dark Kitchen» o cocina fantasma, no se traduce en hacer comida rápida. Significa cocinar para que llegue rápido a los que quieren disfrutar de ella.

Román Salazar | CEO


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Quieres hablar con nosotros?